Dibujando a mi alrededor

"Cuadernos de un sketcher"

Como el mismo título dice la obra de Ángel es una visión fresca. Es la visión del ilustrador liberado de su estudio, Ángel evoluciona desprendiéndose de la pesada maleta del pintor, de conceptos, símbolos, marcos y molduras …. Sustituyéndola por una ligera mochila inundada de pequeños cuadernos, con sus dibujos ilustrados. Dibuja lo que ve, cuando pasea por la ciudad, cuando va a su trabajo, en el día a día. Es un reportaje en vivo que lo convierte en un reportero de lo cotidiano, que sustituye su moderna cámara réflex por un cuaderno y un portalápices de colores al agua, pero con soportes de acuarela y tinta, y con exposiciones de un par de horas, con el trabajo de su pulso nervioso, apasionado, atrapando con su mano lo efímero del instante.

 

Ángel vive y su vida retrata sus vacaciones surferas gallegas añadiendo a su equipaje playero sus herramientas de urban sketcher, un fenómeno este que lo alcanzó en la cresta de su ola.

 

Ángel es un ilustrador que bebe de todos, desde ilustradores, fotógrafos, arquitectos y dibujantes de cómic con el fin de desarrollar sus cuadernos. Atrapa objetos inertes de lo cotidiano y los llena de luz de vivos colores. Sus cuadernos de colores eléctricos son terriblemente jóvenes, es una herramienta que le permite alcanzar a otros, a músicos callejeros, viandantes, pasajeros, caminantes, capturando a cada uno de ellos pero sobre todo salvando por un momento a desconocidos que viven ausentes, hipnotizados ante la pantalla de su móvil que enmudece el contacto humano, el cuaderno de Ángel les salva de ese monótono trayecto en tren hacia su rutina.

 

El dibujo, su ilustración tiene lo atractivo de lo inmediato, de lo reconocible, y sobre todo de lo personal tan cercano y tan humano. Ángel es contemporizado automáticamente por un público inmediato, ya sea en el campo, en la ciudad, en la playa, su obra se expone en el mismo instante que se crea, la galería es la calle, el tren … y el artista trata con su espectador en el mismo instante, recogiendo el mejor de los premios, respeto, amistades y afectos.

 

Ángel no termina ahí guardando su obra en su mochila, muestra su trabajo, en las redes sociales, nos regala con sus dibujos, nos devuelve a la realidad de un mundo que está ahí mas allá de internet y de Instagram, sus dibujos no son postureos, ni sonrisas embellecidas ni gente guapa atrapada en una felicidad casi obligada. Su mirada es la de un reportero “ilustrado” que nos hace recuperar la visión de las cosas tal y como son y no como deseamos o soñamos que sean. Las personas, viandantes, objetos y campos nos asaltan con el saber de su mano para decirnos “estamos aquí”, siempre hemos estado aquí solo tienes que apagar tu móvil, parar tu vehículo y mirar el mundo que siempre ha estado ahí mirándote esperando a que tu lo mires.

 

Carlos González Otero

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

alagelucendo@gmail.com
Copyright © 2016 Angel Lage Lucendo